Solo-show exhibition ‘Alive’
1 Feb – 22 Mar 2013
Rodrigo Juarranz Gallery. Aranda de Duero, Spain
La Exposición Monográfica dedicada a Cristina Mur reúne 6 pinturas y 14 dibujos comprendidas entre los años 2010 al 2013, periodo donde la artista expresa con su propio lenguaje su evolución interna y su opinión sobre aspectos existenciales. Si midiésemos la linealidad del tiempo se podría decir que la artista ha construido en estos años una vida donde se ha duplicado su experiencia vital. Por lo tanto, como artista emergente, la apuesta de la Galería para realizar una exposición monográfica es un guiño para resaltar la intensidad de su diario, siendo además una forma de intimar con la artista durante su actual alto en el camino.
La obra de Cristina Mur es un cuaderno de viaje que narra su percepción ante las situaciones cotidianas y cuestionamientos universales. La libertad que le da la abstracción juega con los títulos de sus obras, quienes son parte fundamental de la misma. Algunos son en inglés, otros en castellano; pero siempre espontáneos, los títulos son una pista literaria sobre el sentir del artista durante ese día, lo curioso es que al leerlos todos cobran vida como si tuvieran una exclamación y una entonación.
El recorrido de sus pinturas y dibujos presentan casi siempre un tinte positivo y con toques de inocencia, aunque es solo hasta su obra reciente que se ha llegado a este estado completo de plenitud. Mur ha aplicado la sustracción, pero no de materia, sino de elementos que distrajeron esta inocencia. En su pintura “Alive” del año 2013, ha llegado con el tiempo a la simple pureza de expresar desde el disfrute, de sentirse viva y del gozo por crear una mancha al natural. Se dice que cuando se vuelve a ser niño se encuentran las respuestas, se intuye que la artista está en ese camino para encontrar esa alianza original que pactó consigo misma, y que desde hace unos meses su obra viene expresando.
En 2012, la artista tiene un cambio de perspectiva hacia su vida durante su estancia en Bruselas. A su regreso a Madrid, su primera obra es “A window in the sky”. No solo se identifica la influencia del cielo nublado sino el contraste del impacto que le surge de nuevo ante el cielo azul madrileño; un espectro como si fuese una ventana abierta donde todos buscamos nuestro punto de luz. La fluidez y naturalidad de la mancha crea una profundidad dentro de su instantánea agilidad. Surgen así mismo los dibujos “Universe”, “I am free to love”, “Full” y “Canto a la alegría” donde Mur crea una sensación profunda de canto hacia la vida.
Parte de ese proceso interno se vislumbraba en 2011 con los dibujos “Together” , “& Balance”, “Imposible to be plain” que denotan su propio re-encuentro logrando caminar en en los extremos del péndulo. Estas obras hacen parte de la serie “Construct in”, de la cual existe una obra que lleva su nombre, donde se construye hasta llegar a ese balance deseado. Para esto ella primero de-construye y juega encontrando fórmulas que se pueden observar en obras como “De tierra en tierra”, “Abriendo espacio” e “Impetus”.
Retomando la connotación de un diario pero siguiendo hacia atrás, la exposición logra pasar de un folio a otro y no parar de narrar. La artista como si hubiese conocido hacia donde iba a llegar, empezó a crear piezas en secuencia para componer en armonía, como es el caso de los dibujos “Tú”, “Dual” y “Música”. La inquietud que genera es ¿cuáles eran esas piezas y qué conocimientos quería ella organizar? Con la pintura “One” nacen unas hijas de la esperanza que surgen posterior a un punto de inflexión donde reinaron sentimientos confusos, momentos claves de incertidumbre que habían sido narrados previavemente en sus pinturas “Caos” y “Decisión”. Incluso “Opening” en 2010, es una intensa dicotomía entre el orden y el desorden, la luz y la obscuridad.
Cómo todo proceso, la artista va en evolución. Es una obra intimista que hoy nos reivindica un estado sobre el concepto del Ahora, el cual logra mediante un trazo en el que solo importa la reacción al corazón. Hoy la artista procura no vivir del pasado, ni tampoco a elevar un futuro, lo que expresa es el instante, y la suma de los mismos. Mur lo refleja en su forma instantánea de trabajar, sus obras son sentimientos que impulsan un movimiento corporal y este encuentra salida en su pincel, su lápiz ó las barras de óleo que usa para cargar de materia.
Tiene un deseo de amplificar su fuerza creativa y hace que su trazo se extienda en el soporte experimentando la sensación de inmensidad. Cristina Mur, una artista que dibuja dentro del lienzo, que busca el equilibrio y la belleza. Una artista que bebe de Tapies, sin ser matérica, añade grumos de color, llena su soporte de manchas y trazos creando composiciones abstractas, hablando del sentimiento espiritual y de humanidad. Cristina Mur, una artista inspirada por la poesía de Cy Twombly, una artista que imprime fuerza e intensidad en el color, que sabe expresar una carga dramática y que ha encontrado una forma de honrar a estos dos maestros.
Jimena Peña Bennet
Comisaría independiente