Performance ‘ No limits’
16 TH May 2015
International Museum Day. Rodrigo Juarranz Gallery. Aranda de Duero, Spain
“No Limits”, el nombre de la performance que la artista llevo a cabo en la Noche de Ronda, se ha configurado como un concepto esencial para la obra de la artista.
“No limits” es un inmenso lienzo, una performance y una exposición al mismo tiempo, donde la creación del horizonte como metáfora absoluta de la libertad, las amalgama a todas ellas. Sin límites. Toda una declaración de intenciones que Cristina Mur no piensa abandonar en su producción.
“No Limits” nace de la realización de una obra especial de gran formato que surge de la performance que la artista realizo en la llamada Noche de Ronda (Aranda de Duero). Salirse del formato limitante del cuadro como metáfora de la libertad será la temática principal del show realizado por la
artista, que no puede entenderse al completo si no se le aplica lo que ya se ha convertido en la seña de identidad de su obra, como es esa búsqueda incansable del equilibrio y la belleza. Su producción alcanza así nuevas cuotas de expresión, al realizar en vivo una obra pictórica sobre tela de grandes dimensiones, la cúal refleja a la perfección ese paradigma de la necesidad de no establecer límites en el proceso creativo. La creación del mural le sirve como acto de transgresión, como metáfora que refleja la acción de rebasar los propios límites que nos imponemos, al tiempo que sale del formato limitante del lienzo en un intento de creación infinita.
Pero la artista no se conformará con sentir ella sola la libertad que supone infringir las cotas del cuadro, e intenta con esta performance trasladar al público las sensaciones de esa búsqueda del horizonte. Y no lo hará sólo a través de sus movimientos y trazos. Varias cámaras de video espiaron sus pinceladas desde diferentes ángulos para que el proceso pudiera ser seguido in situ. No satisfecha con que el espectador se convierta en un voyeaur de su obra, lo transforma en cómplice al colocarse la artista un pequeño monitor cerca de su corazón, como un acto íntimo a compartir con el público. Sentir lo que ella siente al crear. Ese era el objetivo.
El resultado fue un inmenso lienzo (4 x 2m), eje principal de una exposición realizada a posteriori y denominada como la propia obra; “No Limits”. El cuadro pintado en directo, donde la artista trató de crear un horizonte en donde vertía las sensaciones de dibujar sobre el agua o el cielo como metáfora absoluta de la libertad, sería la pieza central de la muestra en torno a la cuál el resto de obras dialogan.
El enclave elegido, una bodega inserta en pleno valle del Duero, permite dejar a las obras flotar en ese horizonte natural sin límites que la artista buscó plasmar en su obra.